Actualidad

Prototipo final SMART-SENS-H2S: cada día más cerca de ser una realidad

Desde su laboratorio, MINTOTA, grupo PROMETEO de Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia, ha medido la eficacia de su prototipo SMART-SENSE-H2S, desarrollado en investigaciones subvencionadas autonómicas y nacionales, para la determinación del H2S respecto a sus principales competidores. El SMART-SENSE-H2S, bajo el nombre de HALIGATE como marca comercial, consiste en un sensor de compuestos volátiles de sulfuro a base de nanopartículas de plata que puede determinar las concentraciones de H2S, compuesto clave en los problemas de mal aliento o halitosis. Este proyecto de transferencia y valorización al sector empresarial ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana (INNVAL 10/19/058).

Testado por usuarios con distintas características demográficas, las pruebas se hicieron bajo diferentes condiciones para comprobar la fiabilidad del prototipo SMART-SENSE-H2S y su grado de sensibilidad respecto a otro halitómetro disponible en el mercado.

Las muestras de los sujetos fueron recogidas en diferentes días y a diferentes horas para simular un consumo del producto cercano a la realidad, habiendo ingerido alimentos en algunos casos para testar la sensibilidad de ambos dispositivos. Las pruebas se hicieron en todo momento respetando la normativa sanitaria y sin comprometer la salud de los usuarios así como de los supervisores de las pruebas.

Los resultados fueron claros, HALIGATE es un detector de mal aliento fiable, así como el más sensible de los testados respecto a cambios en las rutinas de los usuarios. Gracias a la tecnología innovadora patentada por nuestro grupo de investigación, los sensores de nanopartículas para la determinación de compuestos volátiles de sulfuro se posicionarían como un dispositivo fiable testado para la detección, control y autodiagnóstico de la halitosis.

Los resultados de esta comparativa suponen un paso más hacia la excelencia que se busca dentro del grupo MINTOTA y les sitúa en una posición ventajosa a la hora de efectuar un acercamiento a diferentes empresas interesadas en la fabricación y distribución de este producto innovador.

MINTOTA ha entrado en contacto con diferentes empresas de la zona para confeccionar un prototipo con buen acabado que cumpla los requisitos para ser presentado a potenciales licenciatarios. De este modo, están un paso más cerca de tener un producto sólido y con garantía de éxito.

El prototipo SMART-SENS-H2S, con patente nacional (E…) y solicitud de patente internacional en fecha 20/12/2018, se posiciona como un producto potencialmente útil para los consumidores bajo el nombre de HALIGATE, la marca en los sensores de H2S, gas responsable del mal aliento en las personas, también denominado halitosis.

Durante años y a través del trabajo y esfuerzo colectivo, este producto innovador se ha ido perfeccionando y ha reunido las características necesarias para convertirse en un producto fiable de cara al usuario final y que genere un valor y una mejora del bienestar a la sociedad. Este proyecto sigue adelante gracias a la ayuda de agentes involucrados en la generación y transferencia de conocimiento.

En este caso, con la ayuda de la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (INVAL10/19/58) se ha adquirido el packaging externo de una empresa especializada y el prototipo está cada vez más cerca de ser incorporado al mercado, así como para ser presentado a posibles licenciatarios.

Autor: MINTOTA