Actualidad

Avance para mejorar la alimentación de las personas con intolerancia a la fructosa

Dicen que el comienzo de la salud es la nutrición. Vitaminas, minerales, proteínas… Todos estos elementos son fundamentales para mantener una función corporal saludable, por ello en la variedad está la clave. ¿Pero qué ocurre cuando tu organismo te dificulta el poder ingerirlos y digerirlos? Las intolerancias y las alergias, por ejemplo a la fructosa, suponen un gran inconveniente para todas aquellas personas que las padecen, ya que no les permite poder implementar una dieta variada. Con el objetivo de facilitar y mejorar la alimentación de estos colectivos nació la iniciativa empresarial Freeshakes de Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH). Concretamente, este proyecto de negocio trabaja en la actualidad en el desarrollo de un proceso para eliminar azúcares naturales como la fructosa de alimentos como las frutas, con la finalidad de elaborar productos alimenticios aptos para intolerantes a este glúcido.

Según un estudio realizado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la malabsorción e intolerancia a la fructosa tiene una prevalencia de un 40 a un 60%, aunque es considerada una dolencia infradiagnosticada ya que su sintomatología puede confundirse con otras patologías funcionales. Tal y como señala el cofundador de la compañía y biotecnólogo por la UMH Antonio Fenoll, esta dolencia supone un gran problema para aquellas personas que la padecen. “Todo empezó en 2019 cuando, a través de una amiga de clase, conocimos la intolerancia a la fructosa que ella padecía”, señala. Y añade: “A raíz de profundizar en el tema, nos dimos cuenta del alto número de personas que la padecen y de las pocas alternativas disponibles para ellas, por lo que decidimos emprender y hacer algo al respecto”.

Así, los afectados por esta intolerancia experimentan desde cólicosdolor e hinchazón abdominal o empacho hasta piel atópicarinitis o migraña. “Todo esto influye notablemente en su calidad de vida, ya que no pueden llevar una dieta completa debido a que tienen problemas para poder ingerir frutas, muchas verduras y otros alimentos como los procesados”, indica el cofundador de Freeshakes y biotecnólogo por la UMH Álvaro Valdés.

Fuente: revistaalimentaria.es