Actualidad

Hygia Sensitive desarrolla una gama de geles íntimos no antibióticos para prevenir la infección de orina recurrente

Infecciones del tracto urinario como la cistitis constituyen, después de las respiratorias, la segunda causa más importante de infecciones extrahospitalarias, según un estudio de la Asociación Española de Urología. Concretamente, desde los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) señalan que las mujeres tienen una mayor tendencia a contraer este tipo de infección debido a que la uretra es más corta y está más cerca del recto. Con el objetivo de combatir esta dolencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta infección de manera recurrente nació la start-up biotecnológica Hygia Sensitive del Parque Científico de la UMH.

Esta firma centra su actividad en la elaboración de tratamientos no antibióticos para la higiene íntima femenina. A raíz de una experiencia personal, una de las promotoras de la empresa reparó en la poca variedad que había de tratamientos que no fuesen antibióticos. “Al contraer una infección de orina me di cuenta de que existían muy pocas alternativas a los antibióticos. La cuestión es que cuando estas infecciones ocurren de manera continua, el cuerpo suele generar una resistencia a ellos, por lo que son menos efectivos”, señala la cofundadora de la empresa Laura Martínez. Y añade: “Como buenas biotecnológicas decidimos ponernos manos a la obra y desarrollar tratamientos no antibióticos dirigidos a la prevención”.

Así, Hygia Sensitive se centra en la actualidad en el desarrollo de una gama de geles íntimos dermoprotectores denominada Cistifree. Esta incluirá un total de tres geles: uno basado en prebióticos, otro en probióticos y un tercero en ácido láctico. Todos ellos tendrán como principios activos las bacterias vaginales que refuerzan la flora bacteriana vaginal antes de que aumente la concentración de Escherichia Coli, principal causante de las infecciones de orina. De este modo, gracias a su innovadora composición, estos geles dirigidos a la zona íntima femenina permitirán equilibrar la flora vaginal, disminuyendo así la probabilidad de contraer una infección. Estos productos ya se encuentran en fase de investigación y desarrollo, una etapa para la que la empresa está en contacto con un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reconocimiento a la innovación biotecnológica

La start-up Hygia Sensitive surgió tras ser uno de los proyectos galardonados en la 10ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió un impulso económico de 10.000 euros. Además, su innovación llevó a la compañía a convertirse en la ganadora de la 6ª edición del programa Explorer “Jóvenes con Soluciones” by Santander X en el centro UMH Space, y a ser reconocida en la VIII edición de los premios 5U CV Start-Up; y a recibir el primer premio y un premio especial dirigido al impacto medioambiental en el concurso autonómico online “#EmprendeInnovaComparte”, organizado por Acción contra el Hambre.

Asimismo, la empresa ha sido seleccionada recientemente para participar en la III edición del programa Innosalud. Esta iniciativa, coordinada entre diversas instituciones valencianas de I+D, ofrece apoyo a proyectos innovadores del sector Salud que procedan de la investigación para preparar y presentar su propuesta de negocio ante inversores, empresas y entidades. Para ello, ofrece a estos proyectos un programa formativo en materias de interés para empresas de salud, y soporte en la preparación y el ensayo de un pitch para realizar una presentación exitosa ante inversores. En este sentido, en el marco de este programa, se organiza un Investor’s Day para que las propuestas seleccionadas puedan presentar su iniciativa empresarial ante inversores.